viernes, 22 de abril de 2011

ANALISIS DEL TRAUMA PSICOSOCIAL SEGÚN BARÓ, APLICADO AL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA

Para crear el análisis según los textos y ciñéndose a los lineamientos de Martin baro y ligar ese trauma psicosocial al desplazamiento forzado en Colombia, es de suma importancia que explique que es un trauma.
Un trauma psicosocial son efectos o  consecuencias negativas que deja una problemática, hecho violento o fenómeno en la historia de una sociedad y que hace que se sufran modificaciones en la dinámica de esta sociedad. En palabras más simples,  para la psicología el trauma es una herida, huella o residuo negativo que se genera por una vivencia o experiencia que genera en el sujeto un desequilibrio y mancha en su recuerdo. El concepto fue introducido por Martín Baró como un trauma psicosocial porque el encontró que existía un compuesto entre los daños que deja tanto a nivel social como a nivel psicológico. 
Este concepto es fácil poder introducirlo cuando se habla de desplazamiento forzado, pues con la problemática que se ha sufrido y se sufre en Colombia, se ha hecho mella en el colectivo de la sociedad, haciendo que se genere desconfianza, temor, angustia, paranoia, indiferencia y una agresividad en toda la sociedad, pero indiscutiblemente estos sentimientos son aun mas marcados en aquellos que lo sufren en carne propia, aquellos que no escuchan de un desplazamiento, pero que SON los desplazados.
La guerra en nuestro país es y ha sido una constante cuando se habla de desplazamiento forzado, pues como dice Baró, los efectos de la guerra no se presentan de manera aislada y tampoco corresponden a algo individual, sino que obedecen a condiciones históricas en dado momento, en dado contexto y que lleva consigo condiciones políticas, sociales y económicas.
En los textos se habla de 3 ejes que Baró dice pueden detectar síntomas en una sociedad que puede estar sufriendo de un trauma psicosocial. La violencia, la polarización social y la presión sobre las diversas estancias sociales. Esto es fácil verlo en los desplazados que han sido forzados a dejar sus tierras, su cultura, sus familias, amigos y sus vidas de manera forzada para no quedar atrapados en una guerra que no les corresponde, sin embargo, estos desplazamientos crean ¨demonios¨ dentro de la mente de estas personas pues el trauma psicosocial que lleva consigo ser sacado de sus tierras y localizados en otros lugares, ciudades y/o pueblos de manera forzada son fácilmente vistos.

Todo lo planteado por Baró en sus textos de ¨psicosocial en la guerra, tanto la parte 1 como la 2, muestran la realidad de estas poblaciones en Colombia. Es difícil a veces sentir lo que sienten estas personas y creemos que nunca llegaremos a comprenderlo, porque no hemos pasado por una situación donde estamos en medio de un conflicto, y no hemos sido parte de un desplazamiento el cual nos quita todo por lo cual se trabaja y se vive.
Lo ideal dentro de una sociedad seria que las personas no tuvieran que vivir con esa herida, con esa huella negativa en sus vidas, porque ello atenta a los derechos de los seres humanos, porque nadie debería ser sometido a esas condiciones, pero tristemente, esa es la realidad que vivimos como país, como sociedad y es un elemento que siempre acompañará la historia que nuestros hijos y nietos aprendan y cuenten en un futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario